Prosurf® Proceso de Producción 2018-01-10T04:59:42+00:00

Proceso de Producción.

Los pulmones a procesar se obtienen de frigoríficos habilitados, produciéndose el ingreso a planta en camiones refrigerados, precintados, con el correspondiente «PERMISO DE TRÁNSITO» emitido por SENASA. (autoridad sanitaria de control en la Argentina)

Se realiza la selección de los pulmones.

Pulmones no aptos son descartados.

Se insufla solución fisiológica en el pulmón y luego se la extrae. Procedimiento que denominamos «lavado bronquio – alveolar» (LBA).

El líquido obtenido en el LBA es filtrado por 40, 10 y 5 mm y centrifugado a baja velocidad.

El pellet obtenido es descartado.

El líquido opalescente obtenido es centrifugado a alta velocidad.

La solución sobrenadante es descartada.

En sucesivos pasos de purificación el pellet obtenido es resuspendido y centrifugado a alta velocidad en distintos medios hasta obtener un pellet crudo totalmente purificado.

Los sucesivos sobrenadantes obtenidos son descartados.

Al pellet crudo se lo somete a una extracción con solventes (cloroformo – metanol (2:1)).  Luego a dicha solución se le agrega solución fisiológica produciéndose la separación de la fase clorofórmica.

El sobrenadante de metanol – solución  fisiológica es descartado.

El cloroformo es evaporado. El residuo es llevado a sequedad  para eliminar todo resto de solventes. Luego se resuspende en cloroformo puro.

La  solución clorofórmica pura es filtrada por membranas de 0.80, 0.45 y 0.22 mm dentro de un frasco previamente esterilizado bajo flujo laminar.
PROSURF® es la solución clorofórmica con el extracto de lavado – bronquio alveolar

Cada lote de PROSURF® es analizado y se provee junto con su correspondiente Certificado de análisis donde consta la información acerca de su composición cualitativa, cuantitativa y actividad específica.

PROSURF® es provisto en solución clorofórmica estando su pureza y su alta actividad específica garantizada. Esta presentación no puede ser utilizada directamente en pacientes, previamente debe ser transformada en una suspensión acuosa.

COMO OBTENER LA SUSPENSIÓN ACUOSA:

Partiendo de PROSURF® en solución clorofórmica:

Todo el proceso que a continuación se describe deberá ser realizado bajo flujo laminar en área estéril.
La solución clorofórmica de PROSURF® deberá ser filtrada por membrana de 0,22 m.
El cloroformo deberá ser evaporado en evaporador rotatorio con baño a 37° C.
El surfactante (residuo obtenido después de la evaporación del cloroformo) es resuspendido en solución fisiológica estéril (ClNa 0.85%) a 50° C.
La suspensión obtenida deberá ser fraccionada en frascos ampollas y luego sometida a un proceso térmico de 6 minutos a 110° C (flash autoclaved) para garantizar su esterilización.

¿PUEDE SER LIOFILIZADA LA SUSPENSIÓN ACUOSA DE PROSURF®?
La suspensión acuosa liofilizada ha demostrado idénticas propiedades biológicas y fisicoquímicas que la suspensión acuosa de PROSURF. Es importante hacer notar que el surfactante liofilizado puede ser utilizado como precursor del surfactante natural exógeno marcado con 99mTc (99mTc-ENS), un nuevo radiofármaco utilizado para centellografía del pulmón.

 TESTS DE CONTROL DE CALIDAD
Cada lote de PROSURF® es sometido a los siguientes análisis:

Determinación cuantitativa de fosfolípidos.
Determinación cuantitativa de colesterol.
Determinación cuantitativa de proteínas.
Determinación de la tensión superficial dinámica. Para ello una fracción de PROSURF® es resuspendida (a una concentración de 10 mg/ml) y sometida a la medición de la tensión superficial dinámica en un PBS (Pulsating Bubble Surfactometer). Equipo especialmente diseñado por General Transco Inc. (Seminole, Florida, USA), para realizar esta determinación.