Tecnología liposomal de avanzada.
Los LIPOSOMAS 90 PL tienen una concentración de fosfolípidos de 90 mg/ml en un medio acuoso de pH 7-8 (buffer bórico – borato).
Principios activos hidrosolubles: el porcentaje de micro encapsulamiento es mayor cuanto más hidrosoluble es el activo. Es recomendable ajustar el pH de la solución para que la solubilidad sea máxima (entre 4 y 8). La concentración de liposomas a 30 mg/ml asegura un porcentaje de encapsulamiento superior al 30%.
Principios activos liposolubles: Con liposomas de 90 mg/ml de fosfolípidos se pueden incorporar en las bicapas lipídicas moléculas liposolubles de manera de intercalar 1 molécula del activo por cada 10 de fosfolípidos. O sea 1 mol de activo por cada mol de fosfolípidos (760 g/mol). Para incorporar el activo a los fosfolípidos (medio acuoso) el activo debe estar disuelto en un medio orgánico.
Este medio orgánico puede ser:
Miscible con agua (alcoholes, glicoles):
Si el activo es muy soluble en metanol o etanol se pueden mezclar ambas soluciones, minimizando la proporción del alcohol. Lo mismo con glicoles.- Inmiscible con agua (halogenados):
Si el activo es muy soluble en diclorometano, a la solución de liposomas a 50° C se le agrega lentamente y con fuerte agitación la solución del activo en diclorometano.